20/12/2009

A RESEÑA HISTORICA DE I.E. ROMEO LUNA VICTORIA


La creación del colegio Nacional "Romeo Luna Victoria", se pierde en los albores de la fundación de la irrigación Zamácola y del pueblo tradicional que lleva este nombre. En 1931, aproximadamente, se inicia como escuela de mujeres No 9567 con la sección preparatoria, siendo su primera directora la Sra. Profesora Judith A. de Chávez. En el año de 1947, completa su instrucción primaria.

Posteriormente por decreto Directorial No 009, de la IV Región Educación de Arequipa, se le denominó Centro Educativo 40055, manteniendo su condición de educar solamente mujeres.

En 1979, al convertirse en Centro Educativo III, (Según la Reforma Educativa 19326) ofrece al tercer ciclo de Educación Básica Regular y luego de efectuarse las gestiones pertinentes; el 6 de junio del mismo año, se conoce al colegio con el nombre del ilustre sacerdote y educador Jesuita "Romeo Luna Victoria", propulsor de la nueva educación peruana de los años 70.

Desde "entonces, el nivel secundario se convierte en mixto y nivel primario continua hasta hoy educando niñas.
A partir del 31 de diciembre de 1983, por Resolución Directorial Nº 01454, funciona en el plantel la Educación de adultos, (nocturna) prestando atención, tanto en el nivel primario como en el secundario.

Desde los inicios hasta el presente, a obtenido significativos avances e innumerables logros, gracias a la gestión de sus directores, al empeño y eficiencia de los docentes, entusiasmo y entrega del alumnado y al apoyo de los padres de familiar ganándose un lugar preferencial en el aprecio de nuestro pueblo y el prestigio muy reconocido en el distrito de Cerro Colorado que viene proyectándose al ámbito provincial

Iniciamos el nuevo milenio, atendiendo a más de 1 500 alumnos, distribuidos en los niveles de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación primaria y secundaria de adultos.

Los docentes que transcurrieron por el Colegió y desempeñaron el cargo de director fueron:

Prof. Judith A. de Chávez (1931-1964)
Prof. Carmen Rosa Manrique de Valdivia (1965-1979)
Prof. Mauricio Rivera Cano (1979-1980)
Prof. Rebeca Vera de Aragón (1980-1985)
Prof. Rigoberto Neyra Calizaya (1985-1989)
Prof. Ronald Begazo Maica (1990-continua)

Godo J.M.

2 comentarios:

  1. Saludos a toda la comunidad Romeina, soy Teresa Chacaltana , alumna de la primera promoción secundaria año 1983...
    Desearia por favor tener contacto con algún compañero de mi promoción...
    Mi facebook Teresa Chacaltana
    Si pudieran publicar alguna foto de la Promo 1983, se los agradeceré...

    ResponderEliminar
  2. Es increíble como han pasado los años desde egrese de las aulas de mi colegio que veo con orgullo cuanto ha cambiado y progresado. EL que les escribe es de la segunda promoción de secundaria 1984. y que por trabajo vive fuera de Arequipa hace mas de 10 años. Saludos a todos y en especial a mis compañeros de promoción que quizás vean este mensaje. J. Rosan

    ResponderEliminar